sábado, 4 de abril de 2009

Recension-“METODOLOGÍA JURÍDICA TRIALISTA”

Licda.Silvia Patricia López Cárcamo

“METODOLOGÍA JURÍDICA TRIALISTA”

Roberto Campos ha sido un precursor del “Trialismo” creado por Werner Goldschmidt y que ha tomado en cuenta también las “Bases de la Integración Jurídica Trialista para la Ponderación de los Principios” de Miguel Angel Ciuro Caldani, otro principal exponente de la Teoría Jurídica Trialista. En su obra “Metodología Jurídica Trialista” pretende dar a conocer las bases mas interesantes de la complejidad pura del pensamiento del derecho a través de la Teoría Trialista del mundo jurídico.
El autor inicia el tema con una diferenciación importante entre Metodología y Método, siendo el método un camino para alcanzar un fin propuesto y el cual va relacionado con la “meta” la cual consiste en el conocimiento de derecho pero, se hace necesario precisar el objeto de la ciencia jurídica.
Por lo que convencidos de la superioridad cognoscitiva de la concepción tridimensional del Derecho y la Teoría Trialista del mundo jurídico fundada por el maestro Werner Goldschmidt debemos, enfocar el mayor interés a “los hechos, las normas y los valores.” Goldschmidt fundó la Teoría Trialista del mundo jurídico en 1960 en su obra “Introducción al Derecho” tratando de dar bases para pensar el Derecho con miras a la Justicia ya que el planteo goldschmidtiano inmediato había partido en 1958 de “La ciencia de la Justicia(Dikelogía). Es importante mencionar que la ciencia jurídica ha de brindar un importante espacio para el debate de los despliegues de la realidad social y sobre todo de lo que se considera “justo”.
El Trialismo propone tratar en el derecho específicamente los “repartos” los cuales consisten en adjudicaciones de lo que favorece o perjudica al ser y especialmente a la vida(“potencia e impotencia”). Con las normas y el ordenamiento normativo el desarrollo posterior del Trialismo ha permitido reconocer el concepto, la estructura y la clase, el origen y el funcionamiento de éstos repartos y que son parte del presente estudio.
A diferencia de la metodología kelseniana construida hacia a meta de “purificar” el objeto de la ciencia del Derecho, en el planteo goldschmidtiano procura su “integración” con la realidad social, normas y valor. Según Goldschmidt el principio supremo de justicia consiste en asegurar a cada cual una esfera de libertad dentro del cual pueda el individuo desarrollar su personalidad y convertirse en “persona”.
El autor precisa que en el Trialismo, lo justo no es necesariamente universal ni eterno, sino que ha de establecerse respecto de cada situación es decir que es necesario ,fijar la atención a la justicia del caso concreto, es decir la “equidad”.
Así pues la metodología Trialista ha permitido aplicaciones exitosas en cuanto a la materia(diversas ramas del mundo jurídico incluyendo sus enfoques filosóficos) y su enfoque a la Teoría General del Derecho; en cuanto al espacio(en el estudio del Derecho Comparado)y en relación a tiempo ha sido utilizada en cantidad de investigaciones de Historia del Derecho. El Trialismo pues, es una metodología jurídica a seguir en nuestros tiempos y con la propia realidad social contemporáneos.”No hay camino(método) y se hace camino al andar.”

2 comentarios:

  1. Licda.Silvia su tema me parece que profundizó el mismo y que permite conocer precisamente la trilogía del derecho del hecho,valor y norma lo cual es básico al dictar un fallo por los respectivos jueces y en donde la "Justicia" debe prevalecer en todo momento Y es que el Trialismo permite penetrar en la realidad social lo cual es básico en todos los tiempos, puesto que solamente tomando ello en cuenta tenemos en el Derecho un parámetro legal que nos permite conseguir la verdad jurídica e histórica.
    Goldschmidt planteó una teoría trialista que se puede aplicar por todos los operadores de Justicia desde el Juez hasta el Fiscal, abogados defensores etc. y lo que persigue con ello el Derecho es tomar en cuenta los valores los cuales ya no son reconocidos ni fomentados en la actualidad en la juventud ni mucho menos en las altas esferas de los Organismos del Estado.¡Siga adelante!

    ResponderEliminar
  2. Considero que el Trialismo como metodología jurídica se debe de seguir en esta epoca y con nuestra la propia realidad social. En nuestro campo juridico es importante su aplicación en nuestros juzgados considero que aclararia muchas dudas de nuestros jueces.
    Porque hace un enfoque a la Teoría General del Derecho, es una herramienta valiosa que debiera de ser utilizada en nuetro sistema judicial, mi opion es que no se usa.;

    ResponderEliminar