jueves, 16 de abril de 2009

LOS METODOS ICONOGRÁFICOS DE OBSERVACIÓN, EXPLORACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADOS A LA MINERIA DE TEXTOS

RECENSIÓN

1. Presentación
Autor: Cesari, M, Rodríguez, D., Rancan, C., Merlino, H., Britos, P., García-Martinez, R. Centro de Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento. Instituto Tecnológico de Buenos Aires
Fecha: 2007
Páginas: 466, 467, 468, 469 y 470

Los profesionales Cesari, M, Rodríguez, D., Rancan, C., Merlino, H., Britos, P., García-Martinez, R., pertenecen al Centro de Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento. Instituto Tecnológico de Buenos Aires y han publicado numerosos trabajos sobre lingüística computacional, minería de textos y cartografiado de textos. En el presente artículo abordan aspectos muy relevantes sobre la técnicas que permiten extraer información relevante y desconocida de forma automática dentro de grandes volúmenes de información textual, asimismo permiten descubrir patrones interesantes y nuevos conocimientos dentro de los textos objeto de estudio.

2. Resumen del Contenido:
Los autores al abordar el presente artículo, manifiestan que la lingüística computacional es la ciencia que aplica los métodos computacionales en el estudio del lenguaje natural y su objetivo más importante es la comprensión del lenguaje y algunas de sus áreas de estudio, son:
Corpus lingüístico asistido por ordenador.
Diseño de analizadores sintácticos, para lenguajes naturales.
Diseño de etiquetadotes.
Definición de lógicas especializadas que sirvan como fuente para el procesamiento de lenguajes naturales
Estudio de la posible relación entre lenguajes formales y naturales.
Traducción automática.


Los honorables profesionales antes referidos, afirman que La minería de texto es un área de investigación muy novedosa dentro del acceso, recuperación y organización de información y la definen como el conjunto de técnicas que permiten extraer información importante y desconocida de forma automática dentro de grandes volúmenes de documentos estructurados y no estructurados.

A la minería de textos, también se le conoce como Text Mining, y cuenta también con sus herramientas de apoyo como lo es el “Cartografiado de Texto”, el cual nos permite no solo extraer unidades en los textos, si no que permiten el análisis léxico (modismos y giros de un autor) de los textos, y brinda una representación de toda la estructura de la información en un solo grafico, sin importar que sean datos numéricos, alfanuméricos y textuales.

3. Valoración critica:
Los métodos de Cartografiado de texto, proporcionan al investigador no solo, extraordinarias herramientas con las que fácilmente pueden extraer información contenida en textos, y a la vez ayuda a enriquecer la lexicometría, y a aplicar las herramientas de visualización, es un método bastante importante.

Los referidos métodos, son un valioso aporte, para la humanidad, porque permiten la búsqueda de datos que realmente van a ser de utilidad para el investigador, en grandes cantidades de textos.


JEOWAN STUARDO VASQUEZ CERVANTES
ENSAYO
En este artículo, hablaremos de cómo las computadoras nos pueden ayudar a los seres humanos a simplificar nuestras ocupaciones, aprenderemos que es la lingüística computacional. ¿Qué es la minería de Textos? ¿Qué es el Cartografiado de Textos? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su objetivo? ¿Es posible? ¿Cuál es su futuro y qué se está haciendo al respecto?

La Lingüística computacional es un campo multidisciplinar de la lingüística y la informática y que utiliza la informática para estudiar y tratar el lenguaje humano y uno de sus objetivos es la transformación del lenguaje hablado o escrito a una representación formal del conocimiento. Algunas de estas otras áreas de investigación son procesamiento de voz, generación de texto y procesamiento de texto. Dentro de esta área el procesamiento automático de textos es una de las más importantes, toda vez que el mismo puede coadyuvar a una gran diversidad de tareas, como lo son la separación de palabras y tareas de minería de texto. Hoy en día, la rama de la lingüística computacional que se desarrolla más dinámicamente es la sintaxis porque se Cree que en el futuro próximo el énfasis se moverá a la teoría de semántica y pragmática del texto.

La minería de textos o tex mining, como también se le conoce, es un área de investigación muy novedosa dentro del acceso, recuperación y organización de información. En este tipo de procesamiento de textos se definen un conjunto de técnicas que permiten extraer información relevante y desconocida de forma automática dentro de grandes volúmenes de información textual, normalmente en lenguaje natural y no necesariamente estructurada. Los sistemas de minería de textos permiten descubrir patrones interesantes y nuevos conocimientos dentro de los textos, asimismo permiten el análisis léxico de los textos y especialmente la construcción automática de estructuras de clasificación y categorización que se pueden codificar en forma encadenada. La minería de texto consiste en descubrir, a partir de cantidades de texto grandes, el conocimiento que no está literalmente escrito en cualquiera de los documentos. Esto incluye buscar tendencias, promedios, desviaciones, dependencias, etc. Es el área emergente, y muy interesante, del procesamiento de texto y minería de datos.

En otro orden de ideas es importante, recalcar que la Minería de textos también tiene sus herramientas, y dentro de estas figura el Cartografiado de Textos, que no solo permite extraer unidades de los textos, sino enriquecer la lexicometría con los métodos de análisis multivariados y aplicar las herramientas de visualización a las tablas léxicas o volúmenes de datos lingüísticos y su objetivo principal es construir un lenguaje de información.

En conclusión podemos considerar que los métodos icnográficos, son de valiosa ayuda para recopilar datos de algún texto, sin importar la ciencia de que trate, porque se puede usar en un rango bastante amplio de tareas desde las más simples hasta las más difíciles. Lo cual simplifica la búsqueda de información en grandes cantidades de documentos.


BIBLIOGRAFIA:

ESP. LIC. MATILDE INES CESARI (2007), Cartografiado de Textos, Protocolo de Exploración y Visualización de Datos Textuales Aplicados a la Minería de Textos. Pág.49-51.

GARCIA-MARTINEZ, R., BRITO, P., DIEZ, E., OCHOA, M. MERLINO, H., FERNANDEZ, E., RANCAN, C. (2005), Minería de Datos en Inteligencia de Negocios. Centro de Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento, Escuela de Postgrado. Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

ADOLFO GUZMAN-ARENAS. Hallando los temas principales en un artículo en español. Soluciones Avanzadas. Vol. 5, No. 45, p. 58, No. 49, p. 66, 1997.

ADOLFO GUZMAN-ARENAS. Finding the main themes in a Spanish document. Journal Expert Systems with Applications, Vol. 14, No. 1/2. Jan/Feb 1998, pp. 139-148.

Alexander Gelbukh, Igor Bolshakov, Avances y Perspectivasde Procesamiento Automático de Lenguaje Natural. Cuento de una Máquina Parlante. Laboratorio de Lenguaje Natural, Centro de Investigación en Computación, Instituto Politécnico Nacional. Av. Juan Dios Bátiz, Zacatenco, 07738 México D.F. gelbukh(?)cic.ipn.mx. PAG. 1-22.

9 comentarios:

  1. Esta es solo una muestra de como hacer comentarios. No tiene valor ni puntos.

    ResponderEliminar
  2. Considero que la comunicacion computacional en la era moderna es una herramienta muy importante proporcionan al investigador no solo, extraordinarias herramientas con las que fácilmente pueden extraer información contenida en textos, y a la vez ayuda a enriquecer la lexicometría, y a aplicar las herramientas de visualización, es un método bastante importante.Los autores del tema le llaman lingüística computacional consideran que es la ciencia que aplica los métodos computacionales en el estudio del lenguaje natural. Es de suma importancia los métodos icnográficosson de valiosa ayuda para recopilar datos de algún texto en poco tiempo
    lo codifican y lo ordenan. El tema es amplio y considero que es util su aplicacion en nuestro medio.

    ResponderEliminar
  3. Este tema me ha parecido muy necesario, ya que considero que hoy en dia tenemos que estar más familiarizado a estos temas,por lo que cada vez, es más frecuente vernos en la necesidad de recopilar datos de diferentes autores para obtener información, para cualquier investigación de cualquier índole, por esa razón el procesamiento de texto es indispensable para informanos y ver las fuentes de donde provienen y de ahí poder sacar nuestras propias concluisiones o bien de diferentes puntos de vista y en caso necesario tenemos la opción de traducirlos y por que no, editarlos, por tal razón el aporte a dichos conocimientos son primoridiales más aún en estos dias que estamos viviendo avances tecnólogicos impresionantes.

    ResponderEliminar
  4. Los metodos iconograficos, son un valioso aporte a la humanidad, porque permiten la busqueda de datos realmente utiles para el investigador en grandes cantidades de texto, ojalá que muy pronto se pueda encontrar en el mercado dicha herramienta ya que sería muy valiosa para las personas que se dedican hacer investigaciones

    ResponderEliminar
  5. El tema abordado es de suma importancia en la actualidad, y el colega al realizar su ensayo nos aclara muchos términos técnicos, que permiten una mejor comprensión del tema y a la vez observar las implicaciones que puede tener en las investigaciones, de todas las ciencias.

    Es así como los métodos iconográficas permiten a toda aquella persona que se encuentre familiarizada con los mismos, la obtención de ciertas ideas o bien de textos, a los cuales no se podría acceder de forma fácil por la extensión de éstos.

    De igual forma, su principal importancia no radica únicamente en lo anterior, por el contrario, a mi criterio, el aspecto más relevante es que permite establecer las tendencias o bien aspectos propios del creador de los textos, es decir, el estilo de éste, pudiendo realizar una búsqueda más específica sobre aspectos que se desea investigar, sin que sea necesario realizar una revisión de la totalidad de los documentos, sino que con este método puede establecerse de forma más ágil.

    ResponderEliminar
  6. Es interesante el cartografiado de texto pues es una innovación que permite que se le facilite al investigador la información que él requiera, pues se extrae la misma de textos que sin éste avance no permitiría hacerlo facilmente accesible. Además con éste sistema permite una misma linguistica computacional que permite desglosar de mejor manera las ideas centrales siendo novedoso para la recopilación de información para la investigación.¡Felicitaciones!NECTOR DE LEON.

    ResponderEliminar
  7. Los métodos aplicados a la Minería de Texto es un aporte muy valioso pues permite accesar a todo tipo de información que se encuentren disponibles mediante las últimas innovaciones tecnológicas. Y es que el mismo lenguaje a utilizar como sucede en el presente caso en donde nos encontramos compartiendo tecnología en relación con la computación lo cual es un avance que permite comunicarnos de la mejor manera posible y mas rápida. La Tecnología cada vez permite mayores logros y ello es básico en el mundo actual de la globalización lo cual constituye una buena herramienta para todo investigador del campo del derecho pues simplifica el conocimiento y a la vez la comunicación.SILVIA LÓPEZ CÁRCAMO

    ResponderEliminar
  8. El métodos icnográficos, es una herramienta interesante para recopilar datos de algún texto, sin importar la ciencia de que trate, porque se puede usar en un rango bastante amplio de tareas desde las más simples hasta las más difíciles. Lo cual simplifica la búsqueda de información en grandes cantidades de documento y es de tomar en cuenta para cualquier investigaciòn cientifica.

    ResponderEliminar
  9. Los metodos iconograficos han cobrado importancia, por su optimización de tiempo para la lectura de los temas, las comunicaciones intercomunicacionales de las personas. Estos metodos modernos, son herramientas que todos los estudiosos de cualquier rama, debemos contar, pues del mismo desarrollo de la ciencia, y del conocimiento que cada mes adquirimos, debemos hacerlo cada vez con más optimismo y actitud positiva. Al mismo tiempo de iniciar el estudio de cualquier tema, debe ir aparejada las herramientas necesarias para la recopilación de textos,

    ResponderEliminar